Tainy - Callejon Digital
Header

Tainy

¿Quién es Tainy?

Marcos Efraín Masís, conocido en el mundo artístico y musical como Tainy, es un cantante y productor de música. Nació en San Juan, Puerto Rico, el 9 de agosto de 1989. Es uno de los productores jóvenes de mayor éxito en el ámbito del reguetón. A los dieciséis años de edad comenzó a sobresalir, a partir de su trabajo con Luny Tunes en el álbum de estudio “Más Flow 2”; y dos años más tarde, colaboró también con ese dúo de productores en el disco «Mas Flow: Los Benjamins”. Se hizo famoso por canciones como “Abusadora”“Noche de entierro” y “Encantadora”, entre otras.

Sus mayores éxitos han sido con el cantante boricua Yandel, quien siempre lo menciona en sus canciones. Tainy es uno de los productores musicales de reguetón que cambió el ritmo de la música urbana, luego de su participación en la producción de álbumes muy exitosos como “The Big Boss” de Daddy Yankee; y del disco “Los extraterrestres” de Wisin y Yandel.
[ Editar ]

Significado del nombre de Tainy

Luny Tunes, que habían recibido al talentoso adolescente en su equipo, hasta hacerlo parte de su familia, lo bautizaron Tainy en alusión a las tiras cómicas de la Warner Bros., de las que ellos también sacaron su nombre.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Tainy

Tainy fue criado en San Juan, Puerto Rico, donde creció escuchando, entre otros ritmos y géneros musicales, los ritmos urbanos nuevos, que más tarde se conocerían como reguetón.
[ Editar ]

Inicios de Tainy en la Música

Tainy comenzó muy joven en la música profesional, lo contrataron cuando apenas tenía quince años de edad; en ese entonces conoció, a través de la iglesia donde asistía, a Josías De La Cruz, más tarde llamado productor Nely o El Arma Secreta. De La Cruz era unos años mayor, por lo que entró primero en la industria de la música, pero se mantuvo en contacto con su amigo Tainy.

Nely le prestó una FL Studio XXL -estación de trabajo de audio digital, utilizada para producir música-, en la que Tainy practicó durante un año completo hasta que aprendió a usarla; durante ese tiempo, con asesoría de El Arma Secreta, profundizó en el software para producir instrumentales y, en poco tiempo, se convirtió en un profesional. Cuando un sencillo en particular estuvo listo para el estudio de grabación, De la Cruz llevó a Tainy ante Francisco Saldaña, productor dominicano conocido en el ambiente musical como Luny, quien junto con Tunes o Víctor Cabrera, conforma uno de los dúos más influyentes de productores de reguetón surgidos en la primera década de este siglo.

Tainy elaboró un demo y se lo presentó a Luny, quien agradado por ese trabajo lo contrató para su equipo. La primera actividad asignada a Tainy fue realizar una producción de prueba, gracias a la cual fue ubicado en el estudio de grabación. A Luny le gustó tanto la primera canción en la que Tainy participó que terminó incorporándola en el famoso álbum “Mas Flow 2”. Para ese entonces Tainy contaba dieciséis años de edad, el aporte a ese disco fue su debut como productor profesional. Además, ese álbum recopilatorio reunió, entre otros, a Tito El Bambino, Alexis y Fido, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Baby Ranks y Tego Calderón, lo que sirvió a Tainy para foguearse con artistas destacados para ese momento.
[ Editar ]

Género musical de Tainy

Los ritmos urbanos de Tainy son siempre frescos, identificados por diferentes progresiones de acordes y una batería siempre innovadora en la música latina. Su producción musical está enfocada en el reguetón del nuevo siglo, en el que además trabaja con otros géneros y subgéneros musicales.

Al respecto ha declarado: “…siento que nunca he tenido un sonido exacto. He tenido diferentes facetas en mi carrera, dependiendo de lo que estoy escuchando o las personas que admiro… Tuve mi momento en donde quería hacer cosas que tiraran más para el lado de The Neptunes o Timbaland en los 2000. Después escuché como la música EDM [Electronic Dance Music] y el pop empezaron a crecer con lo que estaba haciendo Skrillex, Deadmau5 o Daft Punk”. En esa misma ocasión se refirió a su metodología de trabajo.

“Trato de aprender cada vez que escucho algo e ir instruyéndome un poco más sobre lo que es la música y cómo puedo adoptar ciertas cosas para incluirlas en lo que yo hago. Eso ayuda a crear un sonido nuevo y diferente para mí. No he tenido algo exactamente particular, pero siempre que me inspiro de algo trato de ver cómo puedo hacer que ayude a evolucionar mi música”.

En otra oportunidad declaró: “Me encanta el género en el que trabajo, pero crecí escuchando mucha música. El rock y el hip hop son influencias”.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Tainy

En 2005 Tainy produjo la segunda edición del famoso álbum de estudio de Zion y Lennox, titulado “Motivando a la Yal: Special Edition”. Ese mismo año formó parte de un proyecto bastante innovador para la época “Sangre nueva”, disco recopilatorio de artistas que estaban incursionando en el reguetón; entre los cuales destacaron Yomo, con la famosa canción “Déjale caer to’ el peso” y Franco El Gorila en “Restraya”.

También en 2005 Tainy produjo el álbum “La moda” de Yaga y Mackie; y el primer disco de estudio homónimo de Voltio. Entre varios cantantes con los que estaba trabajado, Tainy formó una estrecha relación con los integrantes Wisin y Yandel, quienes lograron un éxito de reguetón con “Rakata”, primer sencillo del destacado álbum “Pa’l mundo” que el dúo había publicado ese año.

En 2006 Tainy formó parte del equipo de producción del exitoso álbum “Top Of The Line” de Tito El Bambino. Ese mismo año también participó, junto a Lunny Tunes, en la producción del disco “Los rompe discotekas”, un recopilatorio presentado por Héctor El Father; un álbum muy exitoso que fue respaldado por los sellos musicales de Héctor El Father y Jay Z.

Después de esa serie de éxitos, participó en la producción del álbum “Más Flow: Los Benjamins”, otro recopilatorio de Luny Tunes; en ese trabajo Tainy fue responsable de la producción de quince pistas. El álbum, grabado con los sellos Machete Music y Universal Music, contiene el famosísimo sencillo “Noche de entierro”. También de 2006 son los álbumes “Los vaqueros”, un recopilatorio de Wisin y Yandel; “Los Bandoleros Reloaded” de Don Omar; y el primer álbum de estudio de Héctor El Father como solista, “The Bad Boy”, contentivo del exitoso sencillo “Rumor de guerra”.

En 2007 Tainy realizó trabajos de mayor responsabilidad en la producción de álbumes de estudio, de artistas que para la época estaban en pleno ascenso dando a conocer al mundo el reguetón como género musical. Fue parte del equipo de producción de “Raised By The People”, un álbum de Notch, que tuvo comentarios favorables por parte de la crítica. Participó asimismo en la producción del disco “El Cartel: The Big Boss” de Daddy Yankee; también en el primer álbum de estudio como solista de Zion “The Perfect Melody”; y en el segundo álbum de estudio de Tito El Bambino “It’s My Time”. Ese mismo año fue parte de los principales productores de “Wisin vs. Yandel: Los Extraterrestres”, que fue todo un éxito comercial. Produjo también “Broke & Famous” de Ñejo y Dálmata.

Como muchos productores jóvenes, Tainy inicialmente se enfocó en emular a los beatmakers o productores musicales a su alrededor, pero pronto llegó a una importante certeza: “Para que sea reguetón, necesitas el patrón de batería. Pero aparte de eso, puedes intentar lo que quieras”, expresó Tainy en una ocasión. A partir de esa convicción, comenzó a buscar otros elementos para combinar con una base de reguetón. “Al escuchar [de] Timbaland los arpegios de sintetizador que estaba usando en el álbum de Justin Timberlake ‘Future Sex Love Sounds’, traté de ver cómo podría encajar esto en el reguetón”, dijo el productor -en lo que ahora parece un lugar común- como una anticipación de muchas formas de fusión que estaban por venir.

En 2008 Tainy se enfocó principalmente en producir para noveles talentos, como en el caso del álbum “Semblante urbano” del panameño El Roockie; continuó con “Showtime” de Ángel y Khriz, que contiene el famoso sencillo “Na’ de na”; al igual que el álbum “La melodía de la calle” de Tony Dize. De la misma forma, colaboró en la producción del disco debut de Erre XI, titulado “Luny Tunes Presents: Erre XI”; en “Masacre musical”, álbum solista de De La Ghetto; y en “El fenómeno” de Arcángel.

También en ese año Tainy participó en la producción de “Caribbean Connection”, un álbum recopilatorio; en el famoso disco “Talento de barrio” de Daddy Yankee, que contiene sencillos como “Pose”; y en “Down To Earth” de Alexis y Fido. Para 2009 Tainy produjo algunas de las canciones de “Welcome To The Jungle”, el primer álbum de estudio de Franco El Gorila, apadrinado por el dúo Wisin y Yandel.

Durante 2009 Tainy continuó con sus actividades de producción, participando en varios álbumes como “The Last” del grupo de bachata Aventura, que generó una serie de éxitos; fue parte del equipo de producción del segundo disco de estudio de Tony Dize “La Melodía de la calle: Updated”. Asimismo, en ese año participó en las sesiones de grabación de “La revolución” y “La Revolución: Evolution”, ambos álbumes de Wisin y Yandel, de los que salieron éxitos como “Mujeres en el club” ft. 50 Cent; y “Abusadora”, que se convirtió en uno de los éxitos más solicitados del mencionado dueto boricua. En la canción el “Dúo de la historia” de Wisin y Yandel, se menciona especialmente a Tainy como uno de sus productores.

La experimentación que hace un productor con otros ritmos y estilos no siempre tiene eco en los intérpretes, es frecuente que terminen descartando ese trabajo. “A veces, cuando trabajas con artistas, tienes un montón de ritmos que realmente te gustaría hacer, y a veces los artistas ni siquiera los miran, no los entienden”, explicó Tainy en una entrevista. Eso a propósito de sus tentativas con sonidos provenientes del trap, que en su mayoría fueron rechazados durante esa época en su país. “La gente en Puerto Rico no siempre tomaba esos ritmos porque no creían que fuera genial, necesitaban el reguetón para estar en la radio, en las calles… Estaba escuchando lo que los artistas anglos estaban haciendo en ese momento, así que hice trampa, porque estaba tratando de avanzar hacia ese lado y trabajar con esos artistas”, terminó diciendo.




A pesar de eso, Tainy se encontró con algunos artistas que estaban más dispuestos a la incorporación del pop latino, como Arcángel, que surgió en su misma escena a mediados de década de 2000. También continuó buscando maneras de hacer mezclas dentro de la música que estaba produciendo, dada su clara decición a aceptar o impulsar, si le era posible, dos de las tendencias más importantes de la música pop latina de esa década.

Siguiendo esa necesidad de integrar nuevos ritmos, en 2010 Tainy participó en la producción del álbum debut de Dyland y Lenny“My World”. También ese mismo año fue parte de los productores del sencillo “Amanece”, del álbum “El Momento” de Jowell y Randy, bajo supervisión de Wisin y Yandel y su compañía WY Records; de ese álbum salieron, entre otros, los sencillos “Loco” y “Solo por ti”, junto a Cultura Profética.

Dentro de las modificaciones del sonido, Tainy introdujo un reguetón más suave, con elementos del pop, donde el canto hablado empezó a escucharse más que el rap de toscos sonidos; la idea era llegar a un público más amplio. Durante ese año produjo “Drama Queen” de Ivy Queen y “Los Vaqueros: El Regreso” de Wisin y Yandel.

En 2011 llamó la atención produciendo parte del álbum “Música + alma + sexo” de Ricky Martin. Aún más sorprendente fue su alianza con El Rey de la Bachata Romeo Santos, en la producción del sencillo “Magia negra”, en colaboración con la rapera española Mala Rodríguez; la pieza es básicamente un electro pop en español, que alcanzó los primeros lugares en algunos países.

Ese mismo año fue parte del equipo que produjo “La verdadera máquina” de Franco El Gorila; hizo lo propio en 2012 en “Los líderes”, el decimosegundo álbum de Wisin y Yandel, que tuvo un gran éxito comercial. Otro tanto ocurrió en 2013, cuando Tainy fue parte de los productores del segundo álbum de estudio de Dyland y Lenny “My World 2: The Secret Code”; y del mixtape “Geezy Boyz The Album” de De La Ghetto.

En 2013 produjo casi todas las piezas del álbum en solitario de Yandel “De líder a leyenda”. También fue fundamental su participación en el exitoso resultado del segundo álbum de estudio de Arcángel “Sentimiento, elegancia & maldad”, o “S.E.M”. Durante ese año, con clara visión de futuro, Tainy estuvo decidido a incorporar en sus producciones las nuevas tendencias de la música popular internacional; en ese sentido ayudó a Arcángel en su producción de la melodiosa canción “Sola”; y de ese mismo cantante, en estilo R&B, “Cuando tú no estás”.

En 2014 Tainy formó parte de los productores de “Love & Sex”, tercer álbum de estudio de Plan B. También ese año continuó sus colaboraciones, que pasaron a ser indispensables, con Yandel en el álbum “El Regreso del Sobreviviente”; y al siguiente año con el disco en vivo “Legacy: De Líder a Leyenda Tour” del mismo cantante.

En 2015 Tainy volvió a trabajar con Tony Dize para producir el álbum “La melodía de la calle: 3rd. Season”; y la canción “Te faltó el valor”. Hizo otro tanto con Don Omar en el disco “The Last Don, Vol. 2”. Ese mismo año produjo “La Artillería Vol. 1”, un mixtape junto a Nely El Arma Secreta. Más tarde regresó con Yandel para trabajar en su álbum “Dangerous”; y con Gadiel, en su primer álbum de estudio “Alto Rango”, editado en 2016; ambos discos con respaldo del sello Sony Music y Entertaiment.

Tainy participó en 2017 en el álbum “Trapxficante”, de Farruko. Continuó sus colaboraciones con Romeo Santos en “Golden”, un disco editado ese año, también en las canciones de ese cantante que fueron tendencia dentro del género urbano. Luego, una vez más con Yandel en “#Update”. Como resultado de todo ese trabajo, Tainy pudo encontrar un espacio dentro del mercado musical en el que, afortunadamente, sus composiciones fueron apreciadas más que nunca.

Durante el año siguiente Tainy apoyó nuevas propuestas musicales con el trabajo de producción de discos como “CNCO”, del grupo de música pop del mismo nombre; o el exitoso «Ubuntu» de los colombianos Piso 21. En esa misma época Yandel medió para relacionar a Tainy con el artista colombiano J Balvin, uno de los exponentes más representativos del reguetón suavizado, a quienes se unió Sky Rompiendo para trabajar en el nuevo álbum de J Balvin, “Vibras”; un disco que se ubicó en el número uno en la lista de álbumes latinos en mayo de 2018. Tainy estuvo a cargo de once de las catorce canciones del álbum, que fue elogiado en todos los idiomas; ese disco “alimentó las ambiciones de universalidad de la música urbana hecha por latinos, todavía marginada en los Grammy”, señaló el diario La Tercera de Chile.

Otro trabajo de producción de Tainy en 2018 fue en “Mi Movimiento”, tercer álbum de estudio de De La Ghetto. A finales de ese año se presentó a un público estadounidense más amplio, al ser parte de la producción del famoso sencillo «I Like It» de Cardi B, en colaboración con J Balvin y Bad Bunny. Fue invitado a colaborar en esa canción por el director de Atlantic Records, Craig Kallman; la tarea fue fácil para Tainy pues había estado mezclando sonidos latinoamericanos y anglos desde que estaba en la escuela secundaria: “Tenían la muestra, algunos tambores de guía, ningún coro… Añadimos más instrumentos sobre la muestra para hacerlo más interesante. Son tres versos, así que tuvimos que poner paradas y ajustes para que [la gente] no se aburriera”, comentó Tainy en una entrevista. También ayudó a calibrar la programación de la batería para crear el ‘nivel correcto de caos’. “No podía ser nada suave… Este hit necesitaba sonar grande”, remató el productor boricua.

En esa misma época Tainy trabajó con Bad Bunny, a quien conoció por intermedio de J Balvin, en el sencillo “Estamos bien”. La canción inicia con un coro, pero además el motivo melódico principal se logra por medio de un sintetizador que realiza elegantes bucles -también llamados en inglés loop o conjunto de sonidos que se repiten de manera continuada- de ocho figuras, que cautivan al escucha inmediatamente. Después de un trap en la mitad de la sección, la pista termina con una coda de baile, que pocos oyentes esperaban de Bad Bunny.

Tainy también participó en 2018 en la producción del que sería el próximo álbum de Bad Bunny “X100pre”. “Sonaba súper drogado, pero al mismo tiempo, quería ser cuidadoso, porque sus fans realmente incondicionales son fanáticos del trap, y eso es lo que han escuchado de él desde el principio… Solo un poco de la canción iba a ser un trap. Le dije, creo que será demasiado corto. Así que volvamos a la parte de la trampa después de que ingrese la coctelera y simplemente cambiémosla al final”, explicó el productor. Bad Bunny aceptó el plan alternativo, le gustó tanto que mandó a que se perfeccionara al día siguiente, incluso antes de que Tainy hubiera terminado de hacer los ajustes finales.

Después del trabajo de producción que contribuyó de manera exitosa en la carrera de muchos reguetoneros y artistas latinos, Tainy decidió en 2019 trabajar en un proyecto del que resultaría su primer álbum, en ese sentido declaró: “Esta será la primera vez que no sigo lo que el artista está buscando en este momento… Puedo hacer exactamente el sonido que quiero hacer”. Ese mismo año estrenó el sencillo “Adicto”, junto a Anuel AA y Ozuna, que alcanzó más de 500 millones de reproducciones en YouTube, hasta el momento de cerrar esta publicación. También colaboró con DJ Snake en el sencillo “Fuego”, en el que además participaron Sean Paul y Anitta.

Continúo a principios de 2020 con el estreno de “Nada”, junto a Lauren Jáuregui y C Tangana; “Mera”, con Dalex y Álvaro Díaz; y “Lento”, en compañía de Sean Paul, Mozart La Para y Cazzu.

Esos sencillos, devenidos en éxitos, son resultado del esfuerzo de Tainy como solista, incluidos en su trabajo discográfico debut, un EP editado a principios de 2020 con el nombre de “The Kid Who Grew Up On Reggaetón”, contentivo de canciones inéditas, en las que además de las antes mencionadas están “Malvada” con Kali, Uchis y Khea; “Malos hábitos”, con Kris Floyd; y “Tu amiga”, con Justin Quiles, Dylan Fuentes y Lennox.

Para la prensa especializada, el EP ha sido un primer intento de Tainy por darse a conocer como dueño y voz de ese proyecto musical; un trabajo más bien breve, con interpretaciones bien cuidadas en todos sus detalles, donde aflora la simpatía del primerizo cantante. Sin embargo, podría resultar reiterativo y ninguna de esas piezas se puede comparar con el resultado del trabajo realizado con Bad Bunny y J Balvin en los últimos años. Adicionalmente, esa misma opinión crítica considera que Tainy no necesita de grandes hits o de una carrera solista sobresaliente, pues lo que ha hecho basta para que se le reconozca como uno de los productores más importantes e influyentes de reguetón.

En su carrera musical Tainy ha colaborado, entre otros artistas, con Wisin y Yandel, Janet Jackson, Jennifer López, Paris Hilton, Alejandro Sanz y Shakira.

Es común que los productores, aun los más afortunados, disfruten de una breve estadía en la cúspide de su carrera antes de ser desplazados por los competidores; pero no es el caso de Tainy, quien ha contribuido durante más de una década, sorprendentemente sin hacer pausas, a dar forma a los sonidos del reguetón y luego al trap latino.

A pesar de que con las nuevas tecnologías, desarrolladas a finales de los años noventa y en el transcurso del siglo XXI, se han modificado los procesos y agentes implicados en la producción musical, hasta hacerlos accesibles a la mayoría de artistas independientes sin necesidad de grandes inversiones de capital financiero o en talento humano, se siguen generando discos completos y conceptuales que buscan contar historias a través de productos sonoros de óptima calidad. En el desarrollo y concreción de esas actividades creativas, técnicas, musicales y de mercadeo, el productor musical continúa siendo una figura clave; sin su aporte, aun los cantantes y músicos mejor dotados no podrían triunfar en la industria musical.

En la internacionalización del reguetón, en su desarrollo y fusión con el pop, rap y trap, Tainy ha sido un soporte fundamental. El ascenso mundial de la música latina ha sido uno de los hitos más importantes en la última década, en ese campo Tainy ha sido un factor clave tras bastidores; en esta historia que apenas comienza, con solo treinta años de edad, ya ha dejado su impronta e influencia en la industria, mediante la producción o coproducción de cerca de cien trabajos discográficos. Esa es su obra.

Al momento de cerrar esta reseña, por su trabajo en la producción discográfica Tainy cuenta en su haber con tres Grammy Latinos:

2009 “Abusadora”, de Wisin & Yandel. Mejor Canción Urbana.

2018 “Vibras”, de J Balvin. Mejor Álbum Urbano.




2019 “X100pre”, de Bad Bunny. Mejor Álbum Urbano.

Songs

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies