En una publicación extensa en las redes sociales, Justin Timberlake expresó que quiere disculparse con Britney Spears y Janet Jackson “porque me preocupo por estas mujeres, las respeto y sé que fracasé”.
“He visto los mensajes, las etiquetas, los comentarios y las inquietudes y quiero responder. Lamento profundamente los momentos de mi vida en los que mis acciones contribuyeron al problema, en los que hablé fuera de turno o no defendí lo que era correcto. Entiendo que me quedé corto en esos momentos y en muchos otros y me beneficié de un sistema que aprueba la misoginia y el racismo “, escribió el viernes en su cuenta oficial de .
La publicación de Timberlake en las redes sociales se produce una semana después del lanzamiento de “The New York Times Presents: Framing Britney Spears”, el documental de FX y Hulu que analiza las circunstancias que llevaron a la tutela de Spears en 2008 y destaca el movimiento #FreeBritney de fans que quieren verla liberada y recuperar el control de su vida.
El documental dedica un extenso y desafortunado segmento a cómo Timberlake transformó el discurso sobre Britney después de su ruptura al insinuar que ella le fue infiel. Medios y periodistas como Diana Sawyer le cuestionaron la razón de la ruptura y, desde entonces, la cobertura se enfocó todavía más en la vida amorosa de la llamada Princesa del pop y su virginidad.
Britney Spears: repaso a una carrera de éxitos y desgracias
Aunque su carrera como Princesa del pop inició oficialmente en 1997 con el lanzamiento de su sencillo “Hit me baby one more time”, Britney Spears comenzó a mostrar su talento para los escenarios desde los 2 años. (E.J. FLYNN)
Tras ser rechazada por la edad en una audición para «The New Miche Mouse Club», Spears tomó talleres, hizo comerciales y apareció en la obra «Ruthless» off Broadway, hasta que en 1991 cuando tenía 11 años finalmente la aceptaron en el programa de Disney, uniéndose así a otras figuras como Christina Aguilera y Justin Timberlake, que eventualmente también se convirtieron en estrellas del pop de los 1990. (NICK UT)
Con su imagen jprovocativa uvenil y su talento para dominar el escenario, el ascenso de Spears fue inmediato y, tras el éxito de «Hit me baby one more time», en 1999 llegó el disco, y, en 2000, lanzó el segundo «Oops, I did it again». (CHRISTINE NESBITT)
Spears comenzó a recibir reconocimientos y nominaciones, como en 2000 cuando fue nominada al Grammy como Mejor artista nueva pop. En la foto, junto a Marc Anthony, que se encontraba en pleno «crossover», tras el anuncio de la nominación. (SUZANNE PLUNKETT)
Fue de las artistas que se presentó durante esa ceremonia número 42 de entrega del Grammy. Un documental lanzado este mes «Framing Britney Spears» muestra parte de la explotación a la que fue sometida. (KAREN HOYT)
Spears recorrió el mundo con su fama y con presentaciones. (JACQUES BRINON)
En 1999, inició una relación con su excompañero de Disney Justin Timberlake. (LOUIS LANZANO)
Parecía el típico cuento de hadas, pero la manera en que Timberlake y los medios manejaron la ruptura cambió la forma en que se manejó públicamente la carrera de Britney. (MARK J. TERRILL)
En el 2000, lanzó una novela junto a su mamá Lynne, con quien en ese momento la artista nacida y criada en Kentwood, Louisiana, se mostraba muy cercana. (PAUL CHIASSON)
«Oops, I did it again» vendió 1.3 millones de copias en su primera semana de lanzamiento y, mientras muchos la imitaban, otros comenzaban a criticarla por el cambio hacia una imagen mucho más sensual. (SUZANNE PLUNKETT)
En 2001, lanzó el álbum «Britney», que contenía el sencillo «I’m a slave 4 u» y vendió más de 4 millones de copias. Su presentación durante los MTV Video Music Awards de 2001 en la que llegó a colgarse una serpiente en el cuello es de las más recordadas por sus seguidores. (BETH A. KEISER)
Habló sobre su vida en múltiples entrevistas, incluida una con Oprah Winfrey en 2002. (GEORGE BURNS)
Su regreso a las pantallas, esta vez la grande, no se hizo esperar y en 2002 protagonizó la película «Crossroads» junto a Anson Mount. (FRANCES LEADER)
A la par con un cambio en su imagen impulsado por el tema «I’m not a girl, not yet a woman», también del álbum Britney, la artista siempre se mostró muy unida a su hermana menor Jamie Lynn, quien quedó embarazada a los 16 años, pero hoy trabaja como actriz y es parte del elenco de la serie de Netfliz «Sweet Magnolias». (LUCY NICHOLSON)
Recibió el apoyo de figuras como Michael Jackson. (TIMOTHY A. CLARY)
Su presentación junto a Madonna y Christina Aguilera en los MTV Video Music Awards de 2003 dio mucho de qué hablar. (JULIE JACOBSON)
Principalmente, por el beso al final de la presentación. (JULIE JACOBSON)
En noviembre de 2003, año en que lanzó el álbum «In the zone» con sencillos como «Toxic», fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. (ARMANDO ARORIZO)
Su relación y admiración por Madonna siempre fue evidente. En enero de 2004, le entregó un reconocimiento en Cannes. Ese mismo año, se casó con un amigo en Las Vegas, pero pidió la anulación del matrimonio porque lo hizo bajo los efectos del alcohol. (DSK)
En septiembre de 2004, se informó que se había casado en una ceremonia privada con su prometido, el rapero Kevin Federline. (MARK LIDDELL)
Las fotos de la ceremonia a la que asistieron cerca de 30 invitados se publicaron una semana después. La relación recibió mucha atención mediática porque en ese momento, la expareja de Federline estaba embarazada de su segundo hijo. (JOHN SOLANO)
En 2004, anunció que haría una pausa en su carrera para comenzar una familia. (KEVIN WINTER)
En septiembre de 2005, se convirtió en madre de Sean Preston, a quien había dedicado una canción «Someday (I will understand)» un mes antes. (CHRIS POLK)
Un año después, dio a luz a su segundo hijo Jayden james, cuyo embarazo posó para la revista Harper’s Bazaar, en una portada que fue comparada con la que años antes hizo Demi Moore para Vanity Fair. (Agence / Bestimage)
Para el tiempo de ese segundo embarazo, ya los medios documentaban los conflictos de en la vida familiar de Britney y pasaban juicio sobre su forma de criar. ( )
En constante acoso de paparazzis y el fuerte escrutinio sobre su maternidad y su relación de pareja llegaron a uno de sus peores puntos cuando Britney fue retratada en un comportamiento errático con la cabeza rapada. Tras el incidente, fue sometida en una clínica de rehabilitación. (- rix/nk)
La cantante siguió trabajando, y en 2007 lanzó el álbum «Blackout», pero llegó su desastrosa presentación del tema «Gimme More» en los MTV Video Music Awards de 2007. Britney lució perdida, errática con una imagen muy distante a la que solía proyectar en sus presentaciones. (Mark J. Terrill)
A las críticas sobre su presentación, se sumó el asedio de los medios y una batalla legal de Federline para quitarle la custodia de sus hijos. (Gus Ruelas)
La relación con Federline terminó en 2007 y, tras varios reclamos, Federline finalmente logró la custodia de los dos hijos de la pareja. (Chris Polk)
Entonces, comenzó una batalla legal para que le permitieran ver a sus hijos. (GABRIEL BOUYS GB/nk)
En enero de 2008, a raíz de la batalla por la custodia, volvió a tener una crisis emocional y fue transportada a un hospital. Ese incidente dio pie a que comenzara un proceso paralelo que terminó con que se le otorgara a su padre los derechos sobre su hija.
Meses después, una Britney más sonriente asistió al musical «In the heights», de Lin-Manuel Miranda. (Bruce Glikas)
En 2011, se comprometió con Jason Trawick, pero la relación duró poco. (Matt Sayles)
En 2011, se embarcó en el tour «Femme Fatale», que en las primeras diez presentaciones generó $6.2 millones. (CARLOS GIUSTI)
En 2013, grabó «Oh La la» sencillo de la película Smurfs 2. El video lo grabó junto a sus hijos.
En 2019, a meses de iniciar su segunda residencia en Las Vegas (la primera, «Piece of me», se extendió por cuatro años con ganancias de $138 millones) anunció una pausa indefinida en su carrera luego de que su padre sufriera un quebranto de salud.
Durante el pasado año, en las redes sociales ha cobrado auge el movimiento #FreeBritney de parte de fanáticos que entienden que ya es momento de que el padre de la cantante de 39 que mantiene una relación con Sam Asghari deje de ser su tutor. (Achim Scheidemann)
Mientras, hace solo tres años, cuando Timberlake regresó al espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 14 años después de que un mal funcionamiento del vestuario con Jackson causó una controversia nacional, las mujeres, las minorías y otras personas reclamaron el hecho de que Jackson hubiera pagado un precio más alto por ser mujer y negra. Algunos argumentaron que Jackson, como mujer negra, fue víctima de un doble castigo racista y sexista que Timberlake, como hombre blanco.
“También me siento obligado a responder, en parte, porque todos los involucrados merecen algo mejor y, lo que es más importante, porque esta es una conversación más amplia de la que deseo de todo corazón formar parte y crecer”, escribió. “La industria tiene fallas. Prepara a los hombres, especialmente a los blancos, para el éxito. Está diseñada de esta manera. Como hombre en una posición privilegiada, tengo que hablar sobre esto. Debido a mi ignorancia, no lo reconocí por todo lo que era mientras estaba sucediendo en mi propia vida, pero no quiero beneficiarme nunca de que otros sean derribados nuevamente”, publicó.
El hashtag #FreeBritney ha tenido una fuerte tendencia en la última semana, con celebridades que respaldan a Spears, incluidas Paris Hilton, Miley Cyrus, Bette Midler y más.
Jackson también fue un tema de tendencia en el Super Bowl 2018 y después, con los hashtags #JusticeforJanet y #JanetJacksonAppreciationDay en las redes sociales antes del tercer viaje récord de Timberlake al escenario en el Super Bowl.
“No he sido perfecto navegando por todo esto a lo largo de mi carrera. Sé que esta disculpa es un primer paso y no absuelve el pasado. Quiero asumir la responsabilidad por mis propios errores en todo esto, así como ser parte de un mundo que eleva y apoya”, escribió Timberlake. “Me preocupo profundamente por el bienestar de las personas que amo y he amado. Puedo hacerlo mejor y lo haré mejor”.